sociedad,

Un humilde análisis a una de las mejores escenas cinematográficas de la historia.

Carla Ventura Lasheras Carla Ventura Lasheras Seguir May 20, 2019 · 5 mins lectura
Un humilde análisis a una de las mejores escenas cinematográficas de la historia.
Compartir

Desde que la vi por primera vez, me fascinó. Sencillamente una de las escenas mas inteligentes y mejor ejecutadas de la historia cinematográfica, un viaje atemporal con lupa a una de las mayores criticas ocultas de lo que fue, es y será como el detonante de una de las mayores catástrofes en la historia de la humanidad. Bienvenidos a mi humilde análisis de la escena/canción “Tomorrow belongs to me”, de Cabaret. Os recomiendo ver la escena y, de paso, la película completa posteriormente.

Lo primero que vemos es a los protagonistas de la película Cabaret tomando una bebida en una fontana, junto con la representación de la clase obrera/populacho/clase analfabeta alemana. La parte mas pobre y que tiende mas a ser adoctrinada. Los dos protagonistas creo recordar que son de clase o bien alta o bien aristocrática, pero, dejando de lado la clase, son personas educadas e intelectuales a las que no se las puede adoctrinar por sus conocimientos en política e historia. Recordad esto, será importante luego. Recordad también que acabamos de salir de la primera guerra mundial y estamos a punto de entrar a la segunda, veréis también por que, por varios motivos, es importante.

Justo después de un breve plano de nuestros dos protagonistas (terminaban de hablar de su viaje, creo recordar a África) se nos presenta a un hombre rubio, de buen estado físico, no mas de 20 años seguramente. Tened en cuenta que el plano solo permite que se le vea su cabeza y una parte muy pequeña y recortada de su pecho, lo suficiente como para ver que TIENE UNIFORME (guardároslo para dentro de muy poco). El hombre esta cantando con una voz que, todo se debe decir, es hermosa. Tras unos muy breves planos de los rostros de los que son el público general, como he dicho, populacho y clase obrera, generalmente analfabetos, se regresa al mismo plano de aquel hombre cantando. Pero espera, el plano empieza a bajar, y que es eso, una esbástica? Es un soldado Nazi, que está allí para que, con una canción referente a la libertad y la unión, advertir a aquel populacho poco culto y, al mismo tiempo, preparaos, para la “tormenta”, la guerra que acontecerá durante los siguientes años. El pueblo alemán debe permanecer unido, según quiere explicar la letra de la canción, contra la “tormenta”, que o bien es la guerra, o bien los judíos, ambas interpretaciones me parecen correctas. Pero “el mañana les pertenece a ellos”, el pueblo alemán saldrá victorioso de esa guerra, pero para ello deben permanecer unidos.

Hombres, mujeres, y niños (no se ve POR AHORA a ningún anciano en todos los primeros planos y planos generales de la canción, ya veréis por que) a todos les llega el mismo mensaje de unión y victoria, hermosamente interpretado por la perfección Nazi: un hombre rubio, joven, uniformado y de buen ver. Al poco tiempo, se les unen dos otros soldados, algo mas mayores y no feos, pero de voz mas áspera y poco entrenada por su edad. Tras ver como una mujer se les une, aparecen dos soldados mas a cantar, mas mayores, de apariencia mucho menos agradable y mas mayores (un hombre en sus 40-50, clavo, bastante gordo, y uno algo escuálido, con cara seguramente algo desfigurada por la forma del labio, con menos forma física seguramente). Tras un plano en el que vemos como los dos aristócratas miran a su alrededor con incredulidad, puesto que como puede ese populacho estar siendo tan fácilmente manipulado por una canción con tal trasfondo (rápido y mal dicho: estáis tontos o que? os están lavando el cerebro) se ve como mas gente se levanta SALVO UNA PERSONA: un anciano muy mayor, en sus 75-80, el cual mira de forma vaga y con incredulidad a su alrededor lo que está pasando antes de bajar la cabeza y taparse la mirada con una mano. Parece avergonzado, y, aún mas, parece temer algo. Mi teoría es que es un veterano de la primera guerra mundial. El lo sabe, el sabe que el mismo error se repetirá de nuevo, el sabe que se acerca una guerra como en la que el participó, por ese motivo no lo pueden engañar, por ese motivo se mantiene quieto en su asiento y se estremece ante tal atrocidad. El, teniendo el mismo conocimiento pero de forma distinta a nuestros dos protagonistas, sabe el motivo por el que se está cantando esto, y a los tres no les gusta.

Tras un desfile de vergüenza ajena en la que todo ese populacho sigue levantándose y cantando, y en la que esta vez se nos muestra un plano mas detallado de ese hombre anciano, conocedor del peligro que representa tal escena, la vergüenza ajena aumenta a niveles tóxicos al ver como ese soldado hace el saludo nazi, y, aunque no se nos muestra, seguramente todo el populacho está saludando también. Se nos muestra entonces como los dos aristócratas se están metiendo en un coche, viendo de lejos la escena, y uno le pregunta al otro: “crees que podrán controlarlo?”. Esta pregunta nos dice de forma subliminal como la guerra se saldrá de las manos de los que la crearon, y, a su vez, de un pueblo analfabeto y deseducado que se dejó guiar como borregos a su propia perdición.

No tengo mucho mas por decir, aunque aquí os dejo el link del vídeo en cuestión, subtitulado al español para que entendáis aún mas de que habla la canción. Gracias por leerme.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Carla Ventura Lasheras
Escrito por Carla Ventura Lasheras