política, sociedad,

El origen de la violencia en Chile

Javier Droguett Queulo Javier Droguett Queulo Seguir Nov 23, 2019 · 2 mins lectura
El origen de la violencia en Chile
Compartir

Quienes son los violentos? Es una pregunta que se escucha en la canción que da nombre a este articulo, perteneciente al grupo chileno de punk rock Los Miserables. Y la respuesta común puede ser el lumpen, que según la RAE significa: marginados, indigentes, mendigos…. Pues no estamos tan lejos de ese significado, vivimos en poblaciones y comunas al margen de la ciudad que pretenden mostrar, de edificios modernos y barrios patrimoniales, que de eso ultimo tienen poco. Vivimos mendigando salud, educación, viviendas, transporte, y que estos sean dignos tanto para quién los recibe y para quién los entrega.

Y son estos dos términos los que se conjugan en uno solo, indigente. Que no tiene que ver con vivir en un ruco, tiene que ver con cualquier persona que carezca de lo que se necesita para vivir, entonces este adjetivo se transforma en un estado momentáneo para muchos de nosotros. La gran mayoría de las personas que vivimos en la periferia nos ha faltado para comer, nos han suspendido el suministro de agua, nos han negado atención en la salud y un sinfín de etcéteras que nos han convertido, en algún momento de nuestras existencias, en indigentes.

Ahora ustedes se preguntarán: qué tiene que ver eso con la violencia?
Bueno, la respuesta es simple. Debido a que vemos una clase de personas, en las cuales confiamos, que le dicen al mundo que esto es un oasis económico. Pero un oasis con unos de los peores índices de distribución en el mundo. Un oasis donde si perteneces a un gran grupo empresarial puedes defraudar al fisco con 200 millones US$, pero si lo hace la vecina del almacén de la esquina con $100000 cierran su negocio. Donde si no ganas mas de $500000 no puedes optar a una salud digna, y donde los ahorros de tu vida son usados para jugar en la bolsa de valores asumiendo las pérdidas, pero no rescatando ganancias.

La violencia proviene de los robos descarado de instituciones castrenses, de las legislaciones abusivas en el congreso, de una clase política asegurada y atornillada al poder. La violencia proviene de un congreso constituyente, de un 20% de aumento en pensiones básicas. La violencia proviene de la carencia en que nos hacen vivir, pero mas que nada la violencia proviene de su ambición de poder y de su negativa a no dar su brazo a torcer.

Entonces quiénes son los violentos?

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Javier Droguett Queulo
Escrito por Javier Droguett Queulo Seguir