política,

¿Fue el franquismo un régimen fascista? La singularidad española.

David Martínez Fonseca David Martínez Fonseca Seguir May 20, 2019 · 5 mins lectura
¿Fue el franquismo un régimen fascista? La singularidad española.
Compartir

En este país, cuando se habla de Franco, rápidamente se le añade el término de fascista. No obstante, ¿Es cierto que la naturaleza ideológica de su régimen fue comparable al establecido en Alemania por Hitler o en Italia por Mussolini? La Historia está compuesta de versiones historiográficas. Como la vida misma, de un mismo hecho, diversas interpretaciones existen. Y como no, lo que vino después de 1936, ha originado ríos de tinta para los historiadores. Tanto es así, que actualmente sigue siendo un tema de debate. Sobre todo un arma arrojadiza que los políticos se lanzan entre ellos. Sea intencionadamente o por dejar ya enterrado uno de los episodios históricos más oscuros de nuestra nación.

En todo caso, centrándonos en lo que nos preocupa, existen tres corrientes de historiadores que analizan lo que represento el franquismo. Una versión que afirmaría la constitución de un gobierno fascista por sus similitudes con sus parentescos europeos. Por contra, una opinión contraría, aunque defendida por la historiografía conservadora e, incluso, cercada a la extrema derecha bastante minoritaria. Por última, la corriente intermedia, que si bien afirmar que el franquismo formase parte de la familia de la derecha y, en ella, dentro de los fascismo, por las particularidades de la sociedad española representaría una características propias muy diferentes al nazismo, por ejemplo.

Y es que aquí, entra otro debate en cuestión, pero que es fundamental para entender la complejidad del tema. ¿Es lo mismo derecha, conservadurismo, extrema derecha y fascismo? Pues no señores. De la misma manera que no es lo mismo un comunista, un anarquista que un socialista. Pueden que pertenezcan a la misma familia política pero muestran diferencias entre ellas. Poniendo un ejemplo absurdo. Un gato es un felino como un león o un tigre, pero nada tienen que ver, verdad? Pues aquí es lo mismo. A los enemigos hay que tenerlos bien definidos para poder combatirlos.

En cuanto al franquismo, hay que tener en cuenta una serie de elementos que contradicen por completo al significado de fascista.

1) Uno de sus pilares sociológicos fue el cristianismo católico sostenido por la Iglesia. Pues bien, el fascismo el laico ya que lo entiende como la subordinación del individuo, de la nación y del líder a un ser inexistente. Además de ir en contra de una institución arcaica como la eclesiástica. De hecho Hitler persiguió y quemo miles de edificios católicos en Alemania.

2) El ejército fue otro de los pilares de Franco. El fascismo, aunque parezca mentira es antimilitarista. En cuanto a que apreciaba en los ejércitos de la Europa de principios de siglo XX reductos de conservadurismo y tradicionalismo. Por ello, se apresuraron en crear fuerzas paramilitares propias como los camisas pardas de la SS. Esto se lo copiaron de los comunistas.

3) Franco nunca supo articular un movimiento de masas. Ni mucho menos compuesto por la clase media. En cambio, el nazismo y el fascismo italiano aplegaban a mucha gente en sus mítines y, posteriores manifestaciones institucionales. Recuerden pues los imponentes desfiles que realizaban los nazis con antorchas o la marcha sobre Roma que llevo a cabo Mussolini. Era los partidos de la clase media, que en aquellos tiempo se encontraba acorralada tanto por el monopolio de los grandes empresarios como de la temida revolución proletaria de socialistas y comunistas.

4) Tampoco aspiraba a crear una nueva sociedad española. La nostalgia de unos tiempos gloriosos en el que España nunca se ponía el sol, haciendo referencia a cuando poseía en el siglo XVI-XVII territorios en América y Asia con Filipinas. Pretendían volver, entonces, a un pasado espléndido. Sin embargo, si bien es cierto que Hitler admiraba los reinos germánicos, de ahí el nombre de tercer Reich, o las intenciones de Mussolini de emular lo que abarco el Imperio Romano, iban más allá. La construcción de una sociedad nueva, que con aportaciones tecnológicas y científicas, destruirían los males de la Ilustración (liberalismo) así como los atrasados de lo tradicional, llevando de esta manera, al pueblo a su máximo progreso.

5) El componente racial, no se encuentra en el franquismo. Puede que alguna mención por el vocabulario de la época, pero para nada se llevó a cabo una persecución gubernamental como en Alemania. De hecho, una de las contradicciones que alarmaron a observadores alemanes enviados a asesorar al bando nacional durante la guerra civil, fue la guardia personal de Franco que se encontraba compuesta por moros del norte de África, que en aquellos tiempos era una provincia española.

6) Falange española, sería el espacio de los verdaderos fascismos en España, en las elecciones de 1936 tan solo saco el 0,6% de los votos. Por lo tanto no representaba una opción muy consolidada entre la sociedad española. Aun así, antes de que estallase la guerra civil gozo de un protagonismo por la creciente violencia que asolaba la vida civil. No obstante, Franco la subordinaría a su merced junto a monárquicos alfonsinos y carlistas (ultraconservadores), que en Navarra fueron un importante aliado. Es sabido el exilio de algunos de sus líderes e militantes.

Con todo lo explicado, para nada se ha querido blanquear a un régimen, que nacido de un golpe de Estado oscureció un país durante 40 años. Asimismo, lo que se ha pretendido explicar es el error fatal que se hace en la actualidad de banalizar un fenómeno tan peligroso como lo fue el fascismo. Que por desgracia está aflorando de nuevo en Europa… y si encima le quitamos el significado, cuando aparecen de verdad, se nos comen…Dicho lo cual, el franquismo perteneció a la familia de las derechas, en especial a la extrema derecha, que se alineó por las circunstancias socioeconómicas y geopolíticas a los movimientos fascistas. Que compartían con estos el odio a la expansión de la revolución obrera. Pero que tuvo más similitudes con los gobiernos de la Europa del Este del siglo XX, con la dictadura de Salazar de Portugal o la posterior de Pinochet en Chile. Un régimen conservador y tradicionalista de derechas militar que desarrollaría una naturaleza exclusiva: la del nacionalcatolicismo. Esa es la palabra que definiría lo que fue y representó en franquismo.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
David Martínez Fonseca
Escrito por David Martínez Fonseca