Compartir

Los jóvenes os quejáis por vicio, habéis nacido con todas las comodidades, lo tenéis todo

Cuantas veces hemos escuchado esa frase. Cuantas veces hemos sentido como nos hervía la sangre al escuchar esas palabras de gente que no sabe por lo que luchamos.

Dedicamos años y años a estudiar para encontrarnos con una economía que no puede absorbernos. Nos vemos obligados a cursar titulaciones que NO PODEMOS PAGAR ya que la educación se ha convertido en un negocio. Trabajamos en puestos que no nos llenan para llegar a final de mes por los pelos. Trabajos precarios los cuales nos permiten sobrevivir.

Ojo, sobrevivir, no vivir.

Un futuro incierto el cual vivimos desesperanzados y aun así nos dicen que lo tenemos todo. Completos ignorantes.

Poco se habla de las repercusiones psicológicas que todo ello acarrea. En la población joven vemos un pico de ansiedad, depresión, insomnio, excesos…

Aun así, no todo está perdido. Somos la generación resiliente, la generación que a pesar de todo ello sale a delante. Somos capaces de reír, bromear, disfrutar de la vida, aprovechar cada momento, amar locamente, aprovechar oportunidades, superar los obstáculos que la sociedad y la propia vida nos pone por delante.

Sí. Somos la generación guerrera que nadie podrá tumbar.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse positivamente a las adversidades, de encontrar oportunidades, buscar soluciones, movilizarse, pero sobre todo, la capacidad de flexibilidad ante la vida. Aunque parezca muy difícil no lo es tanto. ¿Conocemos nuestras fortalezas y limitaciones?, ¿Somos creativos?, ¿Sabemos cuales son nuestros objetivos y qué hacer para conseguirlos?, ¿Somos capaces de encontrar varias soluciones a un mismo problema?, ¿Vivimos en el presente considerando los errores del pasado como una experiencia?, ¿Somos objetivos pero sin perder esa miguita de esperanza?, ¿Nos sentimos seguros aunque no tengamos el completo control de la situación?, ¿Sabemos que parte de la situación está en nuestra mano cambiar y cual no?, ¿Nos reímos de nuestras cagadas?

      ¿Ves? Todos tenemos algo de resiliencia. A pesar de tenerlo todo en nuestra contra somos capaces de seguir luchando. Somos capaces de conseguir muchas más cosas de lo que podemos imaginar, y es que muchas veces no somos conscientes de nuestras propias capacidades, ¿Por qué?, muy sencillo: Por que las hemos tenido siempre.

      ¿Cuantas veces te han dicho lo gracioso/a que eres?, o lo mucho que sabes escuchar a la gente, o que tienes mucha capacidad para estudiar, que bailas bien, que cantas bien, que eres bueno/a en x deporte, incluso que tu letra o tu voz es bonita.

A pesar de estar muy en contra de las frases “motivadoras” de Mr Wonderful” hay una que resume este artículo a la perfección: “LO ÚNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS”

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Escrito por