sociedad,

The men of poor beginnings

Un tipo cualquiera Un tipo cualquiera Seguir May 25, 2019 · 2 mins lectura
The men of poor beginnings
Compartir

Hace tiempo que escucho, como ustedes, en el discurso de algunos/as políticos/as preguntarse qué pasa con la clase trabajadora. Y yo, pese a resultar simplista y repetitivo, quisiera llamar la atención sobre la realidad de los… “men (and women) of poor beginnings”. Tal vez sea por complejo de clase obrera, tal vez por la época de campañas electorales en la que estamos sumergidos.

No soy ni sociólogo ni político, tampoco soy filósofo. Soy un tipo cualquiera hablando de sus vivencias, pues aunque los fenomenólogos renieguen de mí, yo no puedo renegar de mis vivencias.

¿Qué supone nacer en un barrio humilde (pobre) o en uno rico?, ¿en qué se traduce? Todos sabemos que dependiendo de donde se nace las posibilidades de ascenso social, de acceso a un empleo bien remunerado, a un nivel cultural y educativo más elevado están más o menos limitada. Pensar que por donde se ha nacido uno/a está más expuesto a determinadas formas de vida: la violencia de las calles de las que sólo hablan los poetas, no nuestros políticos; el alcoholismo; la violencia de género; las adicciones… Y no, no es que en los barrios más afortunados estén libres de todo esto, pero su apariencia es más… impoluta. No hay manchas, no hay llanto, no hay pintadas, no hay chicos malos que te guiñan el ojo al pasar.

Con todo esto, pareciese que nacer en la clase trabajadora es prácticamente una condena de la que difícil puede escapar alguno y más si se tiene en cuenta que el mundo de posibilidades que representa la ciudad queda reservada para una clase media -si es que aún existe- y alta. Mientras que los que venimos de la clase obrera nos vemos “expulsados” a la periferia donde las industrias han establecido su reino y sin poder acceder a mejores empleos y mejores sueldos, teniendo muchas veces que pluriemplearse sin poder llegar a fin de mes e incluso a mediados. Y no, por mucho que me pese, no se pueden solucionar los problemas de la calle con bibliobús. No seamos ni ingenuos ni idealistas.

Pobreza y desesperación, al final como dice la canción: “the poor just drink and cry”. Y no creo que haya discurso político que sea capaz de hacer justicia a esta realidad, por estar huecos y vacíos y no bajar a los problemas de la calle, a los problemas de los que parece que hemos… bueno, ya sabéis, “born to lose”.

Atentamente,
un tipo cualquiera
a todo el que quiera voltear el mundo.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Un tipo cualquiera
Escrito por Un tipo cualquiera Seguir
Soy simplemente un tipo cualquiera buscándose la vida como buenamente uno puede; eso sí, sin fastidiar al personal que bastante fastidiado está ya. Escribo de todo y de nada, porque no tengo gran cosa que decir. I'm just a tired man, no words to say.