política, igualdad,

¿Qué fue de Chile?

Vicente J Smok Vicente J Smok Seguir Nov 11, 2019 · 3 mins lectura
¿Qué fue de Chile?
Compartir

Viernes 18 de Octubre 2019: Escribía cómo título “Comité y Frente Internacional” en mi libreta negra. Ya estaba preparado para ver el análisis hacia las crisis que se estaban desarrollando en el mundo. Y nos llamaba la atención que solo ocurriese alrededor de Chile y no en Chile, ya que la idiosincrasia de Chile es la corrupción, de hecho te saluda y te dice “hola soy la mismísima corrupción”, y uno cómo ser humano que se deja llevar por cualquier extracto que escucha o lee, le comienza a generar dudas y explotaciones hacia la corrupción. Y lamentablemente es así, la colisión del confort, el tema de los carabineros, el tema de algunos políticos, el caso Caval, etc. Es más corrupción que país. Pero bueno ese tema lo dejaríamos para otro día.

Partió la reunión y el primer país en analizar fue Ecuador, ya que literalmente como dicen en mi país estaba la “escoba”, estaba la embarrada, todo por unos reajustes económicos. Yo me pregunto si los gobernantes pensarán en toda la población antes de realizar sus sueños cómo presidentes. Pues bueno Lenin Moreno quería ingeniar un método para salir de una crisis, y sobre todo para alentar el nivel de producción del país. Pues a eso lo denominó “Panquetazo”, lo que serían muchas reformas económicas, y lo primero que hice fue eliminar algunas necesidades básicas, ya me imagino a Mazlow retumbándose al quebrantar la pirámide. Pues que hace la gente cuando le quitan sus necesidades, pues trata de sobrevivir. Así es señores y señoras SOBREVIVIR. Y cómo lo hace de manera violenta o pacífica (ahí depende de la persona en cómo quiera manifestarse). Pero el grave error fue en que Lenin Moreno apartó los mecanismos de conversación y puso estado de excepción. Mientras tanto las oleadas de violencia y protestas retumbaban más en el país y en el mundo, y fue ahí donde el ministro del interior terminó por hundir la bala por completo, diciendo lo siguiente; “cómo acto de defensa usaremos el uso radical de la fuerza, se emplearan todas las armas necesarias.” Pues después de eso no tenemos más información sobre lo ocurrido en Ecuador.

El segundo país en analizar fue Perú. Donde a nivel político está la grande. Un presidencialismo muy particular, un gobierno que disolucionó el congreso, pero el congreso tiene el poder para suspender al presidente, ¿quién tiene el poder? Lamentablemente el acto de suspensión fue inválido, renuncia la vicepresidenta, por lo que según la constitución peruana sin presidente, y sin vicepresidente gobierna el congreso. Pues paremos un poco, parece que aquí ninguno de los dos esta poniendo atención sobre lo que dice el otro, por que cómo bien sabemos no hay congreso en Perú. ¿QUIEN MANDA EN PERÚ? Nadie pero la única solución sería unas nuevas elecciones.

Para no alargar tanto el escrito pues quisiera sintetizar que se analizó el impeachment de Trump, la ridicularización de Iván Duque, el discurso patético de Bolsonaro, Macri en crisis, Colombia en paro estudiantil, y en Chile se sabe que se viene algo grande y sistemático.

Y así fue, casi al terminar la reunión, recibí varios mensajes sobre las grandes manifestaciones en Santiago, de tal magnitud que se estaba pensando en poner estado de sitio y poner toque de queda.

Me quedé atrapado en Santiago, tuve que dormir en el automóvil de un acompañante. Ahí aproveché de abrir el corazón y anotar todo lo que se me venía a la cabeza, en especial en ella. En aquella mujer, tan defensora y tan valiente. Con sus convicciones firmes, pero la extraño, porqué nos peleamos antes de ayer, por temas ideológicos. Yo solo quiero que entre nosotros haya tolerancia y respeto, y sobre todo amor. Pero en fin, espero que no le pase nada a ella, y que se cuide en todo momento.

Buenas noches, mañana es un nuevo día de combate.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Vicente J Smok
Escrito por Vicente J Smok Seguir