sociedad,

La Palabra

Fátima Serroukh Fátima Serroukh Seguir May 20, 2019 · 1 min lectura
La Palabra
Compartir

¿Qué importancia tienen las palabras?

En este mundo donde la información es inabarcable para un ser humano, donde el bombardeo de datos, titulares e imágenes es constante… ¿dónde queda la palabra?

Es importante atender al tipo de información que nos llega, pero sobre todo, a cómo es esa información. El nivel de alfabetización, al menos, en el mundo “occidental”, es el mayor de la historia de la humanidad. Y sin embargo, parece que hoy más que nunca no somos capaces de comunicarnos, de entendernos, y lo más importante, de comprendernos.

Considero que la comprensión lectora está infravalorada. Pero en este punto radica uno de las claves de la humanidad: la comunicación, y con ella, la palabra escrita. Las palabras son lo que nos separan más que cualquier otra cosa de los animales. No es la inteligencia, ni la capacidad craneal, ni la habilidad para crear utensilios, ni la capacidad de amar… son las palabras. Las palabras nos permiten comunicarnos, relacionarnos, sociabilizar y entendernos. Las palabras contienen un significado, y la forma en que nos expresamos, una cultura inherente.

Ya nos lo decía Orwell en “1984” con su neolengua. Por eso es importante recordar que cuando nos llega una información, tiene una intencionalidad y unos intereses, y con ello, lo qué se diga o lo que no se diga, y cómo se diga, es igual de importante que el propio contenido en sí mismo.

Es un hecho que debemos tener siempre presente, pues la capacidad crítica es la única habilidad que nos permite dilucidar un hecho de una falacia. Es lo que nos permite ser menos influenciables, menos manejables y manipulables ante la cantidad de información que nos llega, ante los intereses de los grandes medios y del capitalismo salvaje.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Fátima Serroukh
Escrito por Fátima Serroukh