psicología,

Autismo

Erick Lopez Erick Lopez Seguir Jun 30, 2019 · 2 mins lectura
Autismo
Compartir

Cuando se habla de autismo muchas personas podrían decir simplemente que se trata de un trastorno que hace que las personas estén alejadas de la realidad o son asociales con ciertos problemas mentales. La verdad es que es más que eso.

También llamado en el campo de la Psicología como Trastorno del Espectro Generalizado del Desarrollo, o Trastorno del Espectro Autista (por sus siglas T.E.A. y que también abarca el Síndrome de Asperger), es cuando en edades muy tempranas (18 meses aproximadamente) el niño adopta ciertas características que no son comunes, ya que por lo general los bebes reconocen las caras con la mirada o buscan los rostros de quienes les son más conocidos, por lo general los padres, a pesar de que no distinguen lo suficiente. Pero los que presentan autismo a temprana edad no responden a las acciones antes mencionadas. Se les puede llamar la atención, nombrarlos y no responden a esto, incluso cuando se les habla ellos no miraran la cara de la otra persona.

En el ámbito social, suelen ser muy reservados ya que al no responder a ciertas acciones tales como una sonrisa, un saludo o el inicio de un tema de conversación no crean o no están interesados en estar en un ambiente social, indistintamente si este es productivo o no. No buscan llamar la atención de las personas.

Se podría decir de igual manera que son personas muy inflexibles y poco imaginativas. Cuando se habla de ser inflexibles en estos casos, se da a entender que no toleran ciertos cambios a su alrededor o su entorno. Para ser más específicos, cualquier cosa que los saque de su orden o estructura lo molesta o inquieta.

Poco imaginativos también, ya que por lo general cuando un niño juega a ser otra persona, ya sea un doctor o un soldado, esta interpretando dicho papel. Un niño con autismo no hará esto por la imaginación limitada, aunque hay casos donde personas con autismo son artistas o tienen un don increíble para el arte.

También son limitados a la hora de jugar, es decir, si un niño con autismo tiene juguetes variados (carros, figuras de acción, peluches, etc.), solo se limitara a jugar con uno de ellos o se enfocará específicamente con la parte de algún juguete, como la etiqueta, ropa, entre otros. Esto no quiere decir que su inteligencia o su capacidad de razonamiento sea nula. Al contrario, se ha demostrado que muchos tienen un coeficiente intelectual más alto que la media.

El autismo es un trastorno neural y se puede tratar siempre y cuando los padres noten a tiempo algunas actitudes poco usuales en sus hijos.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Erick Lopez
Escrito por Erick Lopez Seguir
La música rock e instrumental me inspira a escribir versos, poemas y canciones. Me gusta la lectura y videojuegos