El verano y el calor ya nos están acompañando y seguramente nuestras vacaciones también están ya cerca. A la mayoría de nosotros disponer de más tiempo libre nos plantea qué actividades podemos hacer.
Si suponemos que nuestro presupuesto económico no nos permitirá viajar y hacer salidas durante todas las vacaciones, ¿porqué no ocupar algo de nuestro tiempo libre a la lectura teniendo en cuenta nuestras aficiones e intereses?. Hay infinidad de temas para leer como biografías, poesía, deportes, novela negra y policíaca, historia, viajes, etc.
Aunque nuestra sociedad es poco lectora y además actualmente tenemos la competencia de los dispositivos digitales y las pantallas predominando las imágenes sobre la escritura, la lectura continúa siendo importante y valorada porque entre otras cosas fomenta la imaginación, la creatividad y la memoria. Todos conocemos a personas o tenemos amigos que tienen cultura y formación y que casi con toda seguridad son unos buenos lectores y lectoras.
Si pensamos que los libros son caros para comprarlos, existen otras alternativas para leer como hacernos socios de una biblioteca pública o municipal que las encontraremos en las principales poblaciones y tendremos acceso a un amplio catálogo de libros para escoger y otras actividades gratuitas, como por ejemplo, los clubs de lectura que organizan.
Y si queremos comprar libros a bajo coste, están aumentando las librerías donde pueden adquirirse de segunda mano, bien conservados y a precios módicos, proporcionando a los libros una vida más larga..
Por supuesto que también podemos recurrir a nuestros amigos y familiares que aparte de recomendarnos títulos, nos pueden prestar los ejemplares que ya han leído.