literatura, arte,

La banalización de la literatura

Andrés Oyarte Andrés Oyarte Seguir Nov 15, 2019 · 2 mins lectura
La banalización de la literatura
Compartir

Estamos en un nuevo mundo, un mundo más rápido, más desechable y la literatura se va adaptando como puede. Borges pensaba que la nueva literatura no podía incluir en sus filas a las grandes novelas, pues pensaba que a la gente no le interesaría leer libros extremadamente grandes. En este sentido se equivocaba rotundamente y se puede demostrar con el gran auge que ha tenido la saga de “Games of Thrones” obteniendo ventas que sorprenderían a cualquier escritor de best-sellers.

Pese a lo anterior creo que el tema literario está desvirtuando hacia otro extremo el cual Borges no había pensado (en gran parte por las limitaciones de su tiempo) y es la nueva “banalización de la literatura” que está naciendo en el nuevo siglo. Con esta “banalización” me refiero a todo el espectro literario que se está formando con el fin de aumentar los ingresos en las editoriales, este espectro abarca desde los libros de micro relatos empequeñecidos a más no poder, pasando por los libros de mándalas, autoayuda, pseudo-feministas, libros históricos que repiten una y otra vez el tema de la dictadura, etc. El problema que siento no es que existan estos libros, pues todos tienen su derecho a publicar y las editoriales al fin y al cabo necesitan pagar los costos, sino el desgano de la población a preferir otros títulos que abarquen un canon más selecto.

La problemática que siento es en el nuevo auge de esta literatura, es que se está convirtiendo en la única literatura rentable dentro del sistema, convirtiéndose también en la única forma de mantener estable una editorial. ¿Qué pasó con la gran literatura? ¿Por el interés al arte? En Chile no llegan autores nuevos, Mo Yan el premio Nobel del 2012 con suerte tiene 2 libros traducidos para las librerías de Chile, para que hablar de otras figuras más recientes como Tokarczuk o Ishiguro. Este efecto no es causado por las editoriales, pues estas solo persiguen la rentabilidad para perpetuarse en el tiempo, como lo haría cualquier negocio, y no pueden permitirse esperar a que llegue otro boom literario como Roberto Bolaño u otro best-seller de J.K Rowling. En fin, quería dejar este tema abierto para cualquiera que quisiera comentar al respecto.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Andrés Oyarte
Escrito por Andrés Oyarte Seguir