política, sociedad,

Idealismo

Diego Ferreira Diego Ferreira Seguir May 20, 2020 · 3 mins lectura
Idealismo
Compartir

De opinión, de sociedades, y de política. Siempre aunque no lo parezcan somos animales políticos.

Una palabra que todos queremos saber, aprender, y por supuesto, ponerla en práctica. Crear una sociedad perfecta, aunque sea para los extranjeros, opositores, y críticos; una fantasía. Como de las historias de los hermanos Grimm, o Disney.

Pero en serio, ¿qué es una sociedad perfecta? Una sociedad donde no tenga porosidades como la actual. ¿Acaso no hemos cambiado, o mejor, evolucionado en temas tan importantes como organización humana?, Las ciencias nos pueden decir el camino, o la antropología, o la política de manera mesiánica. Pero de verdad, ¿encontraremos ese utópico régimen humanitario?, en mi opinión no. Y tengo esta reflexión desde cualquier punto de vista que no vamos a cambiar. Es estrictamente humano, ser guerrerista, machistas, competir. Pero también ser colectivos, inteligentes, evolucionistas: en cualquier etapa de la historia humana, siempre hay mejora. Y por supuesto mejores.

El tema que se viene a la cabeza no es lo mismo que se viene en está sociedad moderna, tecnológica, y global. Esa crítica que parece ya vacía por el hecho de que nunca se tiene la solución, que es desde mi perspectiva aburrida. Sí, tenemos desigualdad, sí, tenemos guerras, algo menos crueles, pero no las hacen delegitimar el poder hombre contra hombre.

La pobreza, otro ítem sin resolver nada. Unos diciendo estos, otros quejándose de otros, etc. Un anacronismo aburridor, que sirve eso para el poder político, en especial al populista. Ese que se alimenta de discordia, una supuesta mayoría, y un sentido de acabar con los males nacionales. No cabe duda que sigue siendo una táctica muy buena para el político de bolsillo. En fin no era ese el tema. Es peor o mejor: el de generar riqueza, pero también de generar pobreza. Somos de todo, la raza humana siempre está creando grandes cambios. Aunque algunos no los perciban.

Todos, absolutamente todos: somos responsables de nuestro mundo. Algunos más que otros. Por eso me da tanta risa personas que ven mal un asesino, pero alaban un dictador. No se quien carajo haya dicho que las muertes es pura estadística. Y al parecer, sucede aún.

En fin: todos, buscamos ese idealismo, esa conglomeración de ideas, de ideologías, que nos den alivio para resolver tanto problema humano. Por eso, no están descabellado que algunas personas nos comparen con los animales. Aunque biológicamente y celularmente se tenga coincidencia. Y lo moral, se sienta terrible. ¿Cómo?, ¿compararse con el reino animal?, ¿cómo puede ser eso? En fin, la película es: ¿Cuál será ese camino ideal? Muchos filósofos decían esto, aquello, etc. Filósofos que buscaron mejorar desde la mayéutica, la dialéctica, el método científico, cualquier cosa que cambiara la especie humana. Algo que al parecer mejoró, sí. Pero trajo otras áreas de discusión, de disputas, de interés.

¿De verdad es así? Democracias contra dictaduras, ejércitos contra el pacifismo. O la arena de la disputa nueva era: capitalismo contra comunismo. En verdad, ¡es el idealismo social sólo dos mierdas de palabras! O, ¿serán religiosos contra Homosexuales?, De verdad es aburridor divorciarse de manera tan pueril, tan mediocre. Ya por nada pasó todo el conflicto que sucedió. Y creo que se aprendió algo, los hombres buscamos experiencia, esa trae sabiduría, y creo que lo anterior es una lección. ¿No creen? Aunque sea relativa.

Todo ello trayendo más problema, eso sí. Más división, más de lo ya mencionado. Más humano, más humanidad, más evolución e involución. Pero sobre todo vivir que es lo más importante, y hermoso. La vida puede ser una pesadilla pensar en todo ello, vivirlo peor aún. Pero eso, no deja de ser lindo, el ser amado, el reproducirse, el aglomerarse a una sociedad. A un sistema de reglas. Y sobre todo de ideas, de principios, de cuestiones tan humanas, tan habituales.

Humanos: palabra compleja, desde cualquier punto de vista. Que ni cualquier disciplina parece buscar ese anhelado idealismo. Pobres nuestros antepasados cayendo en la reflexión más profunda, al ver, este completo e incomprensible mundo.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Diego Ferreira
Escrito por Diego Ferreira Seguir