sociedad, estilo de vida,

Educación: retrospectiva

Verónica Sierra Ponce de León Verónica Sierra Ponce de León Seguir Jun 17, 2020 · 1 min lectura
Educación: retrospectiva
Compartir

Impulso por una nueva educación que fomente los talentos sin estandarización.

La educación fue transformada en derecho universal allá por los últimos años del Siglo XIX. Primero se escolarizó de forma masiva a los niños y más tarde a las niñas. Proveyéndoles de un futuro más halagüeño del que inicialmente poseían, y adaptándoles a las nuevas necesidades que la constante evolución social e industrial requerían.

El sistema se basaba en timbres, horarios y lecciones. La estandarización y repetición era su seña de identidad.

Con el discurrir del tiempo esto no ha cambiado En dos generaciones sólo ha adelgazado el volumen de estas repeticiones. Las materias impartidas han cambiado de idioma a cambio de reducir lo que enseñan. Entonces… ¿El conocimiento no es tan importante? ¿Sólo es una herramienta de adoctrinamiento? ¿Forman personas o piezas de engranaje? Si el mundo es tan cambiante… ¿Cómo es que mantienen esas formas de adiestrar? ¿Qué es más necesario el conocimiento o hablar otro idioma?

Como percepción personal, considero que éste sistema ha tardado tres generaciones en mostrar su rostro. Incrementaron la altura de sus vallas mostrando su espíritu de cárcel del pensamiento. Bien es cierto que muchos jóvenes no desean estar ahí , el número de trampas en los exámenes ha crecido, incluso entre los buenos estudiantes. ¿No será hora de cambiar de método? ¿No será ocasión de dejar de estandarizar inteligencias y capacidades ahogando talentos en potencia? ¿Sigue siendo más importante un número en un papel que una capacidad con un desarrollo impedido? ¿A caso se siguen necesitando loros en los tiempos tan cambiantes que corren?

Con el adelgazamiento de materias impartidas en la actualidad, sólo se demuestra que no se forman personas en los centros educacionales. ¿Cómo en éstos sitios se van a desarrollar por completo las futuras generaciones?
Intentemos cambiar las cosas para que no sufran un sistema obsoleto. Necesitamos potenciar y no ahogar la inteligencia. No todos los niños/chavales son iguales y la estandarización ha demostrado no ser útil en estos momentos de la evolución social en que nos hallamos.

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Verónica Sierra Ponce de León
Escrito por Verónica Sierra Ponce de León