literatura,

Como Crear un Personaje Literario

Kate Luzardo Kate Luzardo Seguir Oct 06, 2019 · 1 min lectura
Como Crear un Personaje Literario
Compartir

El primer paso para la creación de un personaje es reconocer que no sólo se está introduciendo un sujeto a una trama, sino, que es la construcción de una psiquis lógica. Con esto quiero decir que la personalidad y los pensamientos (sin importan si son expuestos o no) vayan de acuerdo a su contexto, puesto que se está construyendo una manera de pensar.

No hablan de la misma forma personas que fueron criadas en clase alta que las que nunca han asistido a la escuela, me refiero. Muchos otros factores van de la mano. Como el por qué de la ropa que usa, la sociología, sus miedos, si tiene alguna muletilla o hasta un gesto repetitivo. Aquí es donde entra la conocida “ficha de personaje”.

El segundo aspecto de la creación de un sujeto literario es conocer lo más que podamos de este, aunque en muchos casos, el sujeto se descubre por si sólo. Sin embargo, la ficha ayuda a mantener un norte en la narración. Si este es caucásico, trigüeño, su edad, características físicas y lo más importante, una historia personal que explique o justifique ciertos comportamientos y decisiones. En decir, la humanización del personaje.

Para finalizar, un consejo en la escritura creativa, es introducirse lo más posible a la mente de estos personajes. Le agrega credibilidad, y la oportunidad de que un lector sienta la afinidad que se busca.

Y nunca olvides, un importante escritor dijo una vez “lo importante es que el escritor lo sepa” y así el lector lo imagina.

¡No tengas miedo a crear!

Suscribete a la Newsletter
Recibe los mejores articulos en tu bandeja de entrada. Nunca mandaremos spam.
Kate Luzardo
Escrito por Kate Luzardo Seguir